martes, 30 de diciembre de 2008

Recordando

Tras un merecido descanso por vacaciones, en las que he aprovechado el tiempo para estar con los míos y reposar mis pies tras tanto viaje, en este nuevo año vengo más que decidido a mostraros el mundo que aún nos queda por descubrir. Quiero que estéis atentos, pues en este 2009 las sorpresas serán más agradables. Y para empezar, algo que espero que a la mayoría de vosotros os traiga más de un recuerdo. No me perdáis de vista...



Bienvenidos al lugar de los recuerdos...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Seguimos en Estella...

Bueno autoestopistas, todavía seguimos en Estella porque en esta ocasión os quiero hablar de su culutra y tradiciones. En este sentido os diré que allí podemos disfrutar de la Semana de Estudios Medievales, que se celebra en julio, y también de la Semana de Música Antigua y la Semana Sefardí, que tienen lugar en el mes de septiembre. La ciudad, además, cuenta con la Casa de Cultura Fray Diego, en la Calle de la Rua, en la que se programan numerosas exposiciones, charlas y conferencias, además de actuaciones musicales y de teatro.



Por si os interesa viajeros también os diré que recientemente se ha inaugurado la Casa de Juventud "María de Vicuña" Gazteriaren Etxea, en la que se programan cursos, exposiciones y conciertos. Además, el conservatorio situado en el edificio de la estación de autobuses, alberga también conciertos y representaciones en numerosas ocasiones. Y en esta localidad son numerosos los bares y cafeterías que cuelgan en sus paredes cuadros de artistas locales y de pueblos vecinos, haciendo las funciones de galerías pictóricas. Por cierto, en este sentido no os podéis perder el extraordinario Parque de los Desvelados o Las Calaveras, con magníficas esculturas del artista Luis García Vidal.



Otro de los aspectos que me gustaría destacar antes de marcharnos de esta localidad es su gastronomía. En Estella hay una buena tradición gastronómica, que se cimenta en los asados, especialmente de cochinillo (localmente conocido como "gorrín"). En los restaurantes y bares de la ciudad también conocen buenas recetas de caza; además de las de la trucha, producto que era tradicional en la mesa de los ribereños del río Ega. Pero sin duda viajeros, el plato típico de la zona es el ajoarriero, donde el bacalao se acompaña principalmente de pimiento verde, cebolla, ajo y tomate triturado, al que se añade al gusto langostinos u otros condimentos 'secretos' de cada cocinero. También es muy típica de la zona la recogida de setas y de trufas, así como las endrinas (también conocidos como 'arañones' o 'pacharanes') para elaborar el pacharán. Sin olvidarnos de las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico a base de avellanas y chocolate creado por Bombones Torres.



Bueno viajeros, pues hasta aquí nuestra visita a Navarra, nos vemos pronto autoestopistas...

Nos vamos hasta Navarra

Queridos autoestopistas, esta semana poneros también el abrigo porque nos vamos hasta Estella. Esta pequeña ciudad de Navarra, a pesar de su tamaño, cuenta con numerosos monumentos religiosos entre los que se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa -conocida en el siglo XIII como San Pedro el Mayor. Su fachada data de mediados del siglo XIII y tiene grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina. Por cierto viajeros, en su interior alberga diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (de la primera mitad del siglo XVII).



Otra de las joyas arquitectónicas de Estella es la Iglesia de San Miguel, cuyos restos más antiguos datan de un periodo que estaría comprendido entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. En la antigua Rúa de los Peregrinos, que es la actual calle de Curtidores encontraréis la Iglesia del Santo Sepulcro, una de las parroquias antiguas de la ciudad.
La patrona de esta localidad "navarrica" es la Virgen del Puy, por eso muy conocida es también la Basílica de Nuestra Señora del Puy. La actual basílica sustituye a otra anterior, de estilo barroco, cuya construcción finalizó en 1951. Con respecto a la arquitectura religiosa solo me queda por destacar el Convento de Santa Clara, un convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el siglo XVII, aunque su fundación se remonta al siglo XIII.



Pero no penséis que aquí acaban los lugares que visitar en Estella. El Castillo de Zalatambor es una de las dos fortalezas (la otra era el castillo de Belmecher) con las que contaba esta ciudad y los primeros datos de la existencia del castillo datan de 1024. Además este edificio fue residencia real durante los siglos XIII, XIV y XV, con numerosas dependencias preparadas a tal efecto. Seguid mis pasos autoestopistas y encaminaros ahora hacia El Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega». Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos. Si os interesa el arte viajeros debéis saber que desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada "Escuela Vasca".

Continuará...

viernes, 26 de diciembre de 2008

La parte por el todo


Bueno autoestopistas, volvemos a encontrarnos. En esta ocasión tengo un nuevo reto para vosotros a ver si de una vez os atináis. Bueno aquí va la pista: se trata de una pequeña ciudad al norte de España, (digo lo de pequeña porque tiene unos 13.000 habitantes). Pero como soy muy bueno también os diré que forma parte de la ruta Xacobea.
Me estoy volviendo blando, viajeros, que esto de dar tantas pistas...
En fin, espero respuestas y que sigáis pasando unas FELICES FIESTAS!!!
Nos encontraremos en la carretera!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Laponia, la aventura navideña

Ya estoy con vosotros de nuevo autoestopistas y lo prometido es deuda. En esta ocasión mi maleta es más grande y pesada de lo que esperaba porque Laponia es una región geográfica de que limita por el norte con el Océano Glaciar Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Además esta región está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. ¿0s imagináis? Seguro que tenéis frío solo de pensarlo...




No os asustéis, precisamente por eso es por lo que merece la pena. A pesar de lo que podamos pensar en Laponia los veranos son bastante cálidos debido a la Corriente del Golfo - esto se debe a que pertenece a la zona de clima continental-. La variación de las estaciones de año es fuerte en Laponia, donde están: la primavera, el verano, el otoño y el invierno que dura alrededor de seis meses.
Laponia es la provincia menos poblada y su ocupación esencial es el turismo. En invierno, mucha gente viaja allí para esquiar y disfrutar de la nieve blanca y el sol de primavera. Mi caso autoestopistas es el primero aunque, en verano, los montes están llenos de personas que hacen tracking, también hay pescadores deportivos o gente que desciende por los rápidos. Y al contrario de lo que quizá pensábais, las empresas de turismo ofrecen muchos diferentes servicios y posibilidades para la diversión, por ejemplo: los balnearios, las excursiones en la naturaleza y el llavado de oro.



En cuanto a las ciudades, hay que destacar la capital Rovaniemi - que está situada en el Círculo Polar Ártico- y otras ciudades grandes como Kemi y Tornio, siutadas en el Golfo de Botnia. En cuanto a mis recomendaciones sobre lugares y actividades interesantes os diré que "El festival de cine del Sol de Medianoche" en Sodankylä merece mucho la pena. Además podréis realizar un crucero en el Rompehielos Sampo desde la ciudad Kemi. Este barco está en funcionamiento desde la mitad de diciembre hasta finales de abril. La duración del viaje es de cuatro horas, aunque he de deciros viajeros que es aconsejable hacer la reserva del crucero con bastante anticipación. Por cierto si decidís viajar en verano Sampo opera también como restaurante veraniego y se puede reservar para celebrar conferencias.
Por cierto autoestopistas no os podéis perder El castillo de hielo en Kemi y, por supuesto, una de las maravillas de la zona: disfrutar de la Aurora Boreal.


Bueno viajeros, espero que este viaje aunque frío os haya parecido también interesante, pronto nos volveremos a encontrar...
PD: Por cierto, FELIZ NAVIDAD!!!!

sábado, 20 de diciembre de 2008

De viaje con Santa Claus

Bueno autoestopistas, a punto de alcanzar la Navidad no se me ocurre mejor destino al que viajar que a la que se supone es la tierra natal de Papá Noel; preparad los abrigos viajeros porque nos vamos a Laponia. Eso sí, antes -y como regalito de Navidad- me parece interesante que conozcais un poco de los orígenes de Santa Claus.


Papá Noel es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Meida, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (en Italia).
Se cree que la transformación y leyenda de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo, es conveniente que sepais viajeros que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque la verdad es que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Una vez hechas las presentaciones con este viejecito bonachón de largas barbas blancas, os dejaré esperando las maravillas que hay por conocer en nuestro próximo destino: Laponia.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Solución a la "Parte por el Todo"


Bueno autoestopistas, no penséis que os iba a dejar sin conocer la solución a la incógnita. La parte que se podía ver pertenece a la puerta del Museo Casa de "El Greco", situada en el corazón de la judería. La denominada Casa de "El Greco" perteneció a Samuel Leví, tesorero del Rey Pedro I de Castilla y, con posterioridad, fue del Marqués de Villena. El Greco habitó durante algún tiempo las casa del Marqués de Villena. A principios de siglo, los restos de éstas fueron derribados. La casa y el museo fueron abiertos al público en 1910 bajo el patrocinio del Marqués de Vega-Inclán, el cual, constituye un bello conjunto que da idea de cómo era una casa acomodada de los siglos XVI-XVII. Comprende un patio con jardín y diversas estancias amuebladas al gusto de la época. Entre las obras que de El Greco que se exhiben, destacan el Apostolado, San Bernardino, Vista y Plano de Toledo y el Redentor. En el museo se exhiben también pinturas y esculturas de importantes artistas de los siglos XVI al XVII.


No me pierdas de vista, en muy poco tiempo seguiré sorprendiéndote...

martes, 16 de diciembre de 2008

Toledo, la ciudad de las tres culturas

Bueno viajeros, momento de hablar de una de mis ciudades favoritas dentro de la geografía nacional. Comenzaré haciendo un poco de historia, y es que Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. Quizá por eso esta ciudad es una joya arquitectónica en si y contiene muchísimos lugares de interés para los turistas.

Me podría extender páginas y páginas hablando de esta ciudad, pero centraré mi atención en los principales monumentos, y también en otros que son menos conocidos. Es momento de acceder a la ciudad, cuyo centro neurálgico se encuentra amurallado. Y para ello viajeros os recomiendo que crucéis la "Puerta de la Bisagra" y viajéis en el tiempo.







Ahora ya estáis dentro, ya podéis descubrir con vuestros propios ojos que Toledo parece haberse quedado parada en el tiempo. Que llegas a pensar que en cualquier momento un caballero con armadura va a aparecer ante tus ojos.

Bueno autoestopistas, yo sigo con la ruta y me gustaría encaminar vuestros pasos hacia los momunmentos más religiosos. El primero es la Catedral, cuya construcción comenzó en 1.226. De ahí podéis partir hacia una de las joyas arquitectónicas más famosas de la ciudad: la Mezquita del Cristo de la Luz, una construcción de época califal que data del año 999.

Por supuesto no podéis dejar de acercaros hasta la Iglesia de Santo Tomé, famosa porque allí se haya una de las joyas de la pintura de El Greco, "El entierro del Conde Orgaz"; ni tampoco al conocido Alcázar (situado en la colina más alta de la ciudad).






Otro de los lugares más interesantes de Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes, cuya iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la Reina Isable la Católica. Y de ahí podéis dirigiros haca el Hospital de Tavera, que se encuentra cerca de la puerta de la Bisagra (pero fuera de la muralla). Convertido en la actualidad en museo, es un edificio muy interesante en el que se pueden apreciar grandes obras de arte. Y si antes de abandonar la ciudad queréis obtener unas buenas instantáneas no dejéis de visitar los puentes de San Martín y de Alcántara.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La parte por el todo


Queridos autoestopistas, como ya se ha convertido en algo habitual en mis apariciones, os vuelvo a plantear un reto. En este caso solo os diré que no vais a tener que buscar tan lejos, este lugar se encuentra dentro de la geografía española. Y todavía os lo voy a poner mucho más fácil porque está en la ciudad de Toledo, de la cual hablaré en mi próxima entrega, así que ya sabéis...afinad la vista y el resto de vuestros sentidos.
Nos vemos viajeros...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Solución del todo

Creo que olvidé revelaros la solución de nuestra parte por el todo, así que no os voy a dejar más tiempo con la intriga, aunque estoy viendo que estáis dejando de participar, y eso no me está gustando nada. Como muchos habréis sabido, y otros tanto no habréis acertado, nuestra parte de la foto que publicamos corresponde al todo del Puente de los Suspiros, uno de los más famosos de Venecia, y situado muy cerca de la conocida plaza de San Marcos. Este maravilloso puente une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua Inquisición, y se trata de una increíble obra de arte de estilo barroco que no deja indiferente a nadie.


Dentro de poco volveré con mi juego, y espero que volváis a participar para que sea más divertido e interesante. Un saludo autoestopistas!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Seguimos en Venecia

Tras disfrutar de mi viaje en góndola y descansar como mi cuerpo pedía ya a gritos, me dispuse a finalizar mi viaje y de inmediato me puse manos - o mejor dicho, pies - a la obra. Después de unos largos paseos por las calles venecianas, mis ojos se detuvieron antes que mis pasos para observar de nuevo auténticas obras de arte que convierten a Venecia en una ciudad increíble e inolvidable.
Entre tanto edificio vi uno que destacaba, no por su tamaño, pero si por su esplendor. Se trata de la pequeña pero pintoresca iglesia de Santa María de los Milagros situada en el noroeste de la ciudad, en el barrio conocido como Cannaregio. Se trata de una iglesia que se encuentra entre las mejores obras de arte que recoge el Renacimiento.


Fui adentrandome más en las calles de la ciudad hasta topar con el barrio - conocidos como sestieres - más grande y heterogéneo de Venecia. Se trata de Castello, que recibe dicho nombre en honor de la fortaleza del siglo VIII que se alzaba donde ahora está la isla de San Pietro. De este lugar es digno de destacar la basílica de Santi Giovanni e Paolo, y fue considerada como el Panteón de Venecia, ya que en ella se hayan hasta veinticionco tumbas de antiguos duce.


Los ultimos barrios a los que me dirigí fueron a los conocidos como el San Polo - el más pequeño de la ciudad - y el situado en el noroeste de Venecia, el conocido como San Croce. Todo es mágico, ya que en Venecia hay ese algo que no sabes describir pero que lo envuelve todo, pero si con algo me tengo que quedar, es con la Iglesia de Madonna dell'Orto, y el puente de Rialto. La primera es una iglesia de estilo gótico que en la antiguedad sirvió de parroquia del gran artista italiano Tintoretto. El segundo, es un puente que cruza el Gran Canal de la ciudad y por ello, es el más famoso de la ciudad. Este puente fue la primera construcción que unió las dos orillas y permitió que el canal se pudiera cruzar a pie.













Bueno amigos autoestopistas, mi viaje por la ciudad de los canales, las góndolas y la magia se ha terminado. Yo aprovecharé estas fechas para comprarme una de esas máscaras que solamente aquí se pueden encontrar y programaré otra visita para participar en el famoso Carnaval de Venecia. Ya os informaré, muy pronto, de donde apunta mi dedo la próxima vez...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Entre canales

Hola amigos autoestopistas. Veo que no os habéis decidido del todo a dar una respuesta a la parte por el todo que planteamos al principio de semana. Bueno, tenéis un poco de excusa al ser festivo y puente, pero a la próxima no quiero que os escaqueéis. De todas formas yo si que he aprovechado bien estos días para recorrerme de arriba a abajo cada rincón de esta maravillosa ciudad que es Venecia, donde todo parece mágico y diferente a todo lo conocido.
Uno de los primeros lugares que visité fue el Gran Canal - llamado "Canalizzo" por los venecianos - , y se trata de la calle principal de Venecia. Sirve para dividir la orilla derecha de la izquierda de la ciudad, y en ella se pueden encontrar hasta tres puentes. Hay infinidad de edificios que disfrutar, casi que incluso un día se quedaría corto para verlos, pero os recomiendo visitarlo una vez de día y otra de noche.


Más tarde mis pasos se dirigieron hacia el considerado como núcleo de la ciudad, el barrio de San Marcos, con la plaza y la basílica con su mismo nombre, así como el palacio Ducal, un palacio de estilo gótico y que fue residencia de los duce y sede del gobierno. La basílica de San Marcos es el principal templo católico de Venecia y se considera una prolongación del palacio Ducal, y es digno de ver para apreciar su diversidad de estilos y materiales, así como apreciar más de cerca detalles del mejor arte bizantino.










Antes de relajarme y tomarme un merecido descanso, mi dedo me llevó hacia la parte más meridional de Venecia, conocido como Dorsoduro, y que debe su nombre a la dureza y la elevación del suelo. De este lugar no hay que irse sin visitar la basílica barroca de Santa María della Salute, una colosal iglesia digna de ver, tanto por fuera, por lo que guarda en su interior.



De momento esto es todo por mi parte, pero en breve volveré para contaros todo lo que mis ojos pudieron ver y disfrutar en esta ciudad rodeada por canales. Os dejo que tengo la góndola esperándome...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La parte por el todo

Esta semana autoestopistas vamos a viajar hasta el norte de Italia. Entre las aguas del Mar Adriático, bañada en su totalidad, descubrimos Venecia. Ciudad idílica donde las haya, romántico paraíso para los enamorados y tesoro arquitectónico europeo. Todo eso y mucho más es Venecia. Pero yo viajeros quiero saber si sois capaces de identificar esta parte que pertenece a un todo de un lugar representativo de la ciudad. Ahí os lo dejo.





Agudizad la vista viajeros y dar vuestro veredicto...

domingo, 30 de noviembre de 2008

Siguiendo el centro de Europa

Hola de nuevo queridos acompañantes. Aquí me encuentro de nuevo para relataros lo que fue mi ultimo dia en Praga. Tras descubrir todo lo que esconde el centro histórico de la ciudad que se encuentra en el centro de Europa, fui poco a poco visitando los demás lugares que se encuentran en los alrededores de la ciudad, y me quedé aun casi más impresionado y sorprendido por hallar toda la belleza que se esconde en ella.
Una de mis paradas fue Loreta, una Casa Santa decorada con relieves de mármol y de donde destaca su campanario, ya que cuenta con una treintena de campanas que cada hora interpretan una canción anitug,a dedicada a la Virgen María. En el pasado también se aprovechó para acoger algunos conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart.


Otro de los edificios de los que no me pude resistir fue la Casa Municipal, un precioso edificio del Art Nouveau de principios del siglo XX con una sala monumental de conciertos, la Sala de Smetana en la que tienen lugar los conciertos más importantes de Praga y la gran galería de las artes plásticas.


Seguí mi viaje, y me di cuenta de que el mundo judío está muy presente en la ciudad de Praga. Pude contemplar la Sinagoga Vieja-Nueva, una de las más antiguas de Europa. Se situa en el barrio judío de la ciudad, conocido como Josefov, y pese a estar construida en el año 1270, aun sigue funcionando en la actualidad. Otra de las estampas que me dejó impresionado fue ver el Antiguo Cementerio Judío, que es el más antiguo que se conserva en todo el mundo y acoge la friolera cifra de 120.000 tumbas.












Mi ultimo destino fue la Kampa, conocida como la isla romántica que cuenta con la plaza central ovalada, casas pintorescas y un parque adaptado al estilo libre inglés paisajístico. La curiosidad es que por la disposición de las casas entre las que discurre el rio Čertovka, Kampa es conocida como la Venecia praguense.


Tras descubrir muchos de los rincones de Praga, decidí que mi viaje había llegado a su fin, y que me tocaba resguardarme en buen lugar porque el frío se acercaba de una forma inminente. Además pensaré mi próximo destino, así que no me perdáis de vista, que en nada os seguiré sorprendiendo...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Rumbo a Praga

Hola queridos autoestopistas. Perdonad el retraso pero ya sabéis que llevo un ritmo un poco acelerado y hay días que las sábanas se me quedan pegadas. Tras haber recorrido ya alguno de los lugares más increibles del mundo, y haber retratado para todos vosotros lo qe he visto y que me ha parecido digno de contaros, mi camino aun sigue sin tener final.
En este caso, y tras mi estancia en Londres, mi dedo puso rumbo al centro de Europa, y decidí quedarme en la maravillosa ciudad de Praga. La capital de la República Checa cuenta con infinidad de secretos y de lugares que visitar, y vale la pena no perderse ni un detalle de todo lo que podemos encontrar por aquellas calles.
Mi primer paseo lo hice por el casco histórico de la ciudad donde pude ver el magnífico Castillo de Praga, un espectacular edificio que cuenta en su interior con una de las catedrales más hermosas y más visitadas de la ciudad, la de San Vito.


Otro de los lugares hacia donde me llevaron las calles de Praga fue a uno de los puentes más bonitos del mundo, y el más antiguo de la ciudad. Se trata del Puente Carlos, un puente de grandes dimensiones que está decorado con 30 estatuas barrocas que representan santos, personajes históricos y bíblicos, y que a cada lado está custodiado por torres - una llamada de la Ciudad Vieja, y dos del Barrio pequeño -. Además, es el lugar favorito de muchos artistas callejeros de la ciudad.











Una de las ultimas cosas que mis ojos pudieron ver en el centro histórico de Praga, fue el llamado Vyserad, que es la antigua sede de los príncipes de la checos. Además en su interior pude contemplar la magnífica plaza de San Martín o las iglesias reconstruidas de San pablo y San Pedro.


Dejo aqui mi viaje por el momento, pero no perdáis de vista este lugar, que no os dejará de sorprender. Hasta pronto autoestopistas...

martes, 25 de noviembre de 2008

Solución

Se me había olvidado amigos autoestopistas. Y es que visto el poco exit que tuvo la "parte por el todo" de esta semana, aunque reconozco que no os deje mucho tiempo de maniobra, en la ultima actualización olvidé poneros la solución. Pues bien, esta semana se trataba del reloj del Royal Courts of Justice, un increíble reloj, que no tiene nada que envidiar a los situados en las diferentes caras del Big Ben.


En breve os pondré otra parte de mi nuevo destino, a ver si en esta ocasión os decidís a participar y podéis acertar de que se trata. Un saludo autoestopistas....

domingo, 23 de noviembre de 2008

Lugares de Londres

Tras un breve descanso en mi estancia en Londres, de inmediato me puse a recorrer lo que se puede llamar como señas de identidad de esta magnífica ciudad. Y es que aunque sean los monumentos y lugares que todos conocemos, no por ello dejan de ser los más interesantes y increíbles de ver y visitar. Un ejemplo de lo que digo es la Torre del Reloj del Parlamento, o más conocida mundialmente como el Big Ben. Su nombre está especificado a una de las campanas que se encuentran dentro de la torre, que es la encargada de contar als horas. Además de por su espectacularidad, el Big Ben es también reconocido por sus diversas caras, en las que unos inmensos relojes custodian cada una de sus fachadas.


Seguí mi camino hasta tropezarme con el grandioso edificio que representa la residencia oficial del monarca británico en Londres. Me estoy refiriendo a Buckingham Palace. Un lugar que en sus inicios fue un pequeño hotel construido para el duque de Buckingham, y que pasó a tener las funciones actuales con la llegada de la reina Victoria. Una reina que también tiene su monumento a los pies del palacio.


Antes de seguir con mi viaje, no pude evitar detenerme en el centro comercial anclado en la Brompton Road, en pleno centro de Londres. El lugar del que os hablo, y que seguro que conocéis es Harrods, algo más que un simple centro comercial. Y es que una visita a Harrods es mucho más que una visita a unos grandes almacenes, ya que se puede considerar prácticamente como un recorrido por un museo, donde cada sala tiene una decoración distinta y a cada cual más espectacular.


Mientras mis pasos se seguían acelerando porque mis ojos no eran lo suficientemente rápidos para contemplar todo lo que me rodeaba, me quedé impresionado al ver la inmensa plaza conocida como Trafalgar Square. Se trata de una plaza situada en el centro de la ciudad que conmemora la Batalla de Trafalgar. Además se puede contemplar la columna al almirante Nélson, un espectacular monumento que no deja indiferente los ojos de nadie.


Queridos autoestopistas, aquí dejo mi viaje por el momento. No os podéis ir de Londres sin visitar el fabuloso Castillo de Windsor o la National Gallery, situada a los pies de Trafalgar Square. Londres parece un lugar pequeño pero tiene infinidades de cosas que ver, y miles de lugares a los que acudir. Os recomiendo que no dejéis escapar la oportunidad de acudir a uno de los lugares más hermosos en los que he tenido la suerte de estar.
Tengo merecido un buen descanso, pero en breve volveréis a saber de mi...


London

Hacer las maletas autoestopistas, ¡nos vamos a Londres!
En esta ciudad no existe el descanso porque siempre hay algo más que ver. Pero vamos a tranquilizarnos y a comenzar por el principio. Mis pasos me llevaron hasta la capital de Inglaterra porque quería descubrir con mis propios ojos las maravillas que me habían hablado de esta ciudad situada a orillas del río Támesis. Llegué una mañana plomiza -en Londres es lo más habitual-, pero después el Sol me permitió gozar del primer parque que encontré en mi camino. Antes de nada diré que los parques londinenses son terrenos interminables en los que perderte días y días, y Regent's Park no es una excepción. Este parque está situado en la zona de Camden Town, donde podemos encontrar uno de los mercados más famosos de la ciudad, y yo me atrevería a decir del mundo, sinceramente no os lo perdáis.




Mis pasos, más el bus, me llevaron poco a poco hacia las zonas más conocidas de la ciudad. ¿Qué os puedo decir? mis ojos disfrutaron tanto como el resto de mis sentidos. Me paré a tomar la foto de rigor en el inmenso teatro Royal Albert Hall, situado frente a Albert Memorial, un monumento en conmemoración del príncipe Alberto. Y a continuación, antes de acudir a los lugares más emblemáticos me di una vuelta por otro famoso mercado de London, Covent Garden Market, y por supuesto por la zona de las Cortes de Justicia. Allí, situada en el barrio de los abogados podréis visitar una joya londinense que se hizo muy conocida por "El Código Da Vinci", la pequeña iglesia templaria.



Después de lo que llevaba visto, y tras descansar y coger fuerzas, me apeteció gozar de una vista de toda la ciudad para intentar comprender el variado conjunto que forma Londres. ¿Dónde ir?, pues al London Eye, una maravillosa "noria" gigante que te muestra todo el esplendor de la capital de Inglaterra. En aquellos días recibí una llamada de teléfono de una amiga que reside en la ciudad y con la que quedé en el centro neurálgico por excelencia, Piccadilly Circus. Y ella misma me acompañó a visitar la famosísima Torre de Londres, dónde los cuervos campan a sus anchas.



En este momento decidí que tenía que descansar, todavía me quedaba mucho que ver y había que reservar fuerzas, pero hay mucho más...

sábado, 22 de noviembre de 2008

The part of all

Hola de nuevo autoestopistas. Supongo que si habéis hechado un vistazo a la encuesta sabréis que esta semana nos vamos de viaje a Londres. Ciudad cosmopolita donde las haya, allí podréis encontrar miles de cosas que ver y hacer. Yo lo que quiero esta semana es que intentéis averiguar que se esconde detrás de la parte que vais a ver en la foto. En esta ocasión es mucho más fácil porque ya sabéis donde está, pero afinar la puntería viajeros, ya sabéis que las apariencias engañan.

Espero que se os de bien, seguiremos en contacto...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Paseando por el Sahara

Os dije que volvería para contaros más cosas de Túnez, y lo prometido es deuda. Si conté que las ciudades más importantes del país más pequeño del Magreb son dignas de ver, tanto por su ambiente, como por sus edificaciones, más interesante os resultará el viaje que realizé, y que os invito a que vengáis conmigo.
Poder recorrer Túnez cruzando el desierto del Sahara es una experiencia increíble y gratificante, que cambia la perspectiva que podemos tener del mundo. A priori un desierto no tiene muchas cosas que ofrecer. Sol, arena, dunas y más sol. Pero el Sahara es diferente. El viaje es pesado, pero vale la pena, ya que puedes tener al alcance de tu mano cosas y lugares insospechados. Uno de esos lugares son los chott, lagos salados que, aunque permanecen secos durante la mayor parte del año, cuando cuentan con agua son increíbles de presenciar. Un ejemplo de ello es el Chott el Jerid, dónde el color rojo del agua hace que te quedes impresionado.


En estos lugares es frecuente encontrar las llamadas "rosas del desierto", que son variedades de yeso que se forman en las zonas desérticas, en este caso en el Sahara, y que suelen tener forma de rosa. Es una de las atracciones de estos lugares, y pueden significar el pan de cada día para aquellos que las venden a centenares.

Otra de las atracciones que se pueden admirar en nuestra travesía por el Sahara es el de las casas excavadas en la montaña en el pueblo de Matmata. El pueblo de Matmata fue medio abandonado hace unos años por sus habitantes que ahora viven a unos 15 km al norte de la antigua población. Aquí ya sólo quedan hoteles, la mayoría de super estrellas, algunas casas trogoloditas excavadas bajo la piedra y unos cuantos locales en busca del turista perdido. Como curiosidad deciros que aquí se grabaron algunas de las escenas de la saga "La Guerra de las Galaxias".


Bueno autoestopistas, nuestro viaje está a punto de acabar, pero antes de partir no os perdáis un paseo en camello que os permita ver, en primera persona, los secretos y entresijos del desierto de Sahara -donde con un poco de suerte conoceréis al zorro del desierto-, y de paso probar un transporte nuevo.



Y llega el momento más esperado: resolver nuestra "parte por el todo". El país ya lo sabéis, estamos en Túnez, y el lugar es el Anfiteatro de El Djem, el mayor anfiteatro romano de África. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y su conservación se mantiene casi intacta, donde se pueden contemplar aún hoy la fosa de los leones e incluso los calabozos.



Y esto es todo por mi parte. En breve volveréis a tener noticias mías...