martes, 16 de diciembre de 2008

Toledo, la ciudad de las tres culturas

Bueno viajeros, momento de hablar de una de mis ciudades favoritas dentro de la geografía nacional. Comenzaré haciendo un poco de historia, y es que Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. Quizá por eso esta ciudad es una joya arquitectónica en si y contiene muchísimos lugares de interés para los turistas.

Me podría extender páginas y páginas hablando de esta ciudad, pero centraré mi atención en los principales monumentos, y también en otros que son menos conocidos. Es momento de acceder a la ciudad, cuyo centro neurálgico se encuentra amurallado. Y para ello viajeros os recomiendo que crucéis la "Puerta de la Bisagra" y viajéis en el tiempo.







Ahora ya estáis dentro, ya podéis descubrir con vuestros propios ojos que Toledo parece haberse quedado parada en el tiempo. Que llegas a pensar que en cualquier momento un caballero con armadura va a aparecer ante tus ojos.

Bueno autoestopistas, yo sigo con la ruta y me gustaría encaminar vuestros pasos hacia los momunmentos más religiosos. El primero es la Catedral, cuya construcción comenzó en 1.226. De ahí podéis partir hacia una de las joyas arquitectónicas más famosas de la ciudad: la Mezquita del Cristo de la Luz, una construcción de época califal que data del año 999.

Por supuesto no podéis dejar de acercaros hasta la Iglesia de Santo Tomé, famosa porque allí se haya una de las joyas de la pintura de El Greco, "El entierro del Conde Orgaz"; ni tampoco al conocido Alcázar (situado en la colina más alta de la ciudad).






Otro de los lugares más interesantes de Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes, cuya iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la Reina Isable la Católica. Y de ahí podéis dirigiros haca el Hospital de Tavera, que se encuentra cerca de la puerta de la Bisagra (pero fuera de la muralla). Convertido en la actualidad en museo, es un edificio muy interesante en el que se pueden apreciar grandes obras de arte. Y si antes de abandonar la ciudad queréis obtener unas buenas instantáneas no dejéis de visitar los puentes de San Martín y de Alcántara.

No hay comentarios: