domingo, 28 de diciembre de 2008

Seguimos en Estella...

Bueno autoestopistas, todavía seguimos en Estella porque en esta ocasión os quiero hablar de su culutra y tradiciones. En este sentido os diré que allí podemos disfrutar de la Semana de Estudios Medievales, que se celebra en julio, y también de la Semana de Música Antigua y la Semana Sefardí, que tienen lugar en el mes de septiembre. La ciudad, además, cuenta con la Casa de Cultura Fray Diego, en la Calle de la Rua, en la que se programan numerosas exposiciones, charlas y conferencias, además de actuaciones musicales y de teatro.



Por si os interesa viajeros también os diré que recientemente se ha inaugurado la Casa de Juventud "María de Vicuña" Gazteriaren Etxea, en la que se programan cursos, exposiciones y conciertos. Además, el conservatorio situado en el edificio de la estación de autobuses, alberga también conciertos y representaciones en numerosas ocasiones. Y en esta localidad son numerosos los bares y cafeterías que cuelgan en sus paredes cuadros de artistas locales y de pueblos vecinos, haciendo las funciones de galerías pictóricas. Por cierto, en este sentido no os podéis perder el extraordinario Parque de los Desvelados o Las Calaveras, con magníficas esculturas del artista Luis García Vidal.



Otro de los aspectos que me gustaría destacar antes de marcharnos de esta localidad es su gastronomía. En Estella hay una buena tradición gastronómica, que se cimenta en los asados, especialmente de cochinillo (localmente conocido como "gorrín"). En los restaurantes y bares de la ciudad también conocen buenas recetas de caza; además de las de la trucha, producto que era tradicional en la mesa de los ribereños del río Ega. Pero sin duda viajeros, el plato típico de la zona es el ajoarriero, donde el bacalao se acompaña principalmente de pimiento verde, cebolla, ajo y tomate triturado, al que se añade al gusto langostinos u otros condimentos 'secretos' de cada cocinero. También es muy típica de la zona la recogida de setas y de trufas, así como las endrinas (también conocidos como 'arañones' o 'pacharanes') para elaborar el pacharán. Sin olvidarnos de las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico a base de avellanas y chocolate creado por Bombones Torres.



Bueno viajeros, pues hasta aquí nuestra visita a Navarra, nos vemos pronto autoestopistas...

No hay comentarios: