Queridos autoestopistas, esta semana poneros también el abrigo porque nos vamos hasta Estella. Esta pequeña ciudad de Navarra, a pesar de su tamaño, cuenta con numerosos monumentos religiosos entre los que se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa -conocida en el siglo XIII como San Pedro el Mayor. Su fachada data de mediados del siglo XIII y tiene grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina. Por cierto viajeros, en su interior alberga diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (de la primera mitad del siglo XVII).
Otra de las joyas arquitectónicas de Estella es la Iglesia de San Miguel, cuyos restos más antiguos datan de un periodo que estaría comprendido entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. En la antigua Rúa de los Peregrinos, que es la actual calle de Curtidores encontraréis la Iglesia del Santo Sepulcro, una de las parroquias antiguas de la ciudad.
La patrona de esta localidad "navarrica" es la Virgen del Puy, por eso muy conocida es también la Basílica de Nuestra Señora del Puy. La actual basílica sustituye a otra anterior, de estilo barroco, cuya construcción finalizó en 1951. Con respecto a la arquitectura religiosa solo me queda por destacar el Convento de Santa Clara, un convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el siglo XVII, aunque su fundación se remonta al siglo XIII.
Pero no penséis que aquí acaban los lugares que visitar en Estella. El Castillo de Zalatambor es una de las dos fortalezas (la otra era el castillo de Belmecher) con las que contaba esta ciudad y los primeros datos de la existencia del castillo datan de 1024. Además este edificio fue residencia real durante los siglos XIII, XIV y XV, con numerosas dependencias preparadas a tal efecto. Seguid mis pasos autoestopistas y encaminaros ahora hacia El Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega». Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos. Si os interesa el arte viajeros debéis saber que desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada "Escuela Vasca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario